domingo, 21 de septiembre de 2014

Antología de la educación física


 En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.

En cuanto al desarrollo integral del individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como una suma de cuerpomente y alma; por el contrario, trabaja sobre todos los aspectos de la persona como una una unidad.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

En Mesoamérica, la actividad física toma incluso el valor de símbolo: los ganadores del juego de pelota, eran sacrificados a los dioses. Los juegos olímpicos griegos eran tiempos de paz entre estados siempre divididos por la guerra.
El objetivo de la educación es la formación de seres íntegros; tal integridad no podría alcanzarse sin la actividad física, que ha formado reinos y gloriosas civilizaciones, un motivo de unión para la sociedad, una comunión con la grandeza y, sobre todo, hombres y mujeres sanos y felices. No es de sorprenderse que la educación física sea una de las materias más antiguas desde los tiempos en que se instauraron las escuelas. En Grecia era tan importante como la enseñanza de la filosofía; el hombre la necesita para subsistir.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.


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